Consecuencias de beber alcohol durante el embarazo
Los malos hábitos son una constante en muchas mujeres, pero si algo les hace cambiar su rutina de vida es la noticia de un embarazo. Muchas mujeres cuando descubren que están embarazadas deciden darle un giro radical a sus hábitos y comienzan a pensar más en su salud propia y en la de su bebé.
Ningún hábito perjudicial es positivo durante el embarazo, pero en concreto, el alcohol y el embarazo no son una buena combinación. Beber alcohol durante el embarazo está completamente desaconsejado por las autoridades sanitarias y es una de las primeras limitaciones que obligan los ginecólogos a las futuras madres.
Los efectos del alcohol en el bebé
El alcohol, al ingerirlo, pasa rápidamente al torrente sanguíneo, de ahí a la placenta y llega hasta el bebé. Los bebés procesan el alcohol más despacio que las madres, por lo que los niveles de alcohol van a ser superiores en ellos.
Beber alcohol durante el embarazo pone en riesgo el desarrollo del bebé porque aumenta el riesgo de abortos espontáneos y las posibilidades de que el bebé nazca sin vida. Hasta una simple copa puede aumentar el riesgo de que el bebé nazca con bajo peso o que sufra problemas de aprendizaje, de atención o hiperactividad.
Una de las consecuencias más graves de beber alcohol durante el embarazo es el denominado “Síndrome de alcohol fetal” (SAF), que se caracteriza por un desarrollo pobre el útero y se traduce en rasgos faciales anormales del bebé, anomalías cardíacas y daños en el sistema nervioso central o problemas cardíacos.
Los bebés que parecen SAF pueden tener la cabeza y el cerebro pequeños, así como problemas anatómicos en el corazón y la espina dorsal. Este fenómeno también se asocia a discapacidad intelectual, un desarrollo físico tardío, problemas de visión y auditivos.
Cuidado con las bebidas no alcohólicas
Muchas cervezas y vinos catalogados como “no alcohólicas” o catalogadas como “sin alcohol” pueden contener alcohol en pequeña proporción. Los expertos recomiendan a las embarazadas evitar por completo este tipo de bebidas ya que las consecuencias de beber alcohol durante el embarazo pueden ser terribles tanto para la madre como para el bebé.
Pro-Vida Mairena del Alcor
Consecuencias de beber alcohol durante el embarazo