Este martes 6 de octubre la Asociación Pro-Vida de Mairena del Alcor ha comparecido en el Parlamento Andaluz, concretamente en la comisión sobre demografía.
Pro-Vida Mairena expresó la alegría y responsabilidad de aportar su granito de arena ante el Parlamento de Andalucía, comenzando con la cita que propició el inicio de la asociación hace 38 años “nunca se puede legitimar la muerte de un inocente” pronunciada por Juan Pablo II el 2 de noviembre del año 1.982.
Se expuso que desde entonces el trabajo por defender la vida ha sido constante y la piedra angular ha sido proporcionar ilusión, ayuda material y una perspectiva de futuro a toda mujer embarazada, que en su inmensa mayoría desea seguir adelante con su vida y la de su hijo.
Se denunció el número de abortos en nuestra comunidad autónoma que el pasado año 2019 superaron los 19.000.
La asociación informó que año tras año Pro-Vida Mairena ayuda a más de 200 mujeres y a sus bebés y que el grado de éxito de las que llevan su embarazo a término está entorno al 97 %. Pro-Vida les proporciona leche maternizada, cereales, pañales, información de recursos disponibles, orientación en el ámbito familiar, Casa de Acogida, Talleres sobre alimentación…
Pro-Vida Mairena del Alcor denunció la falta de ayudas públicas para mujeres embarazadas con escasos recursos y expuso que tenía que dedicar todo el año a realizar actividades para obtener fondos con qué poder hacer frente a los enormes gastos para poder ayudar a tantas madres. Indicó también que es lamentable que los pañales tengan un iva tan alto.
Terminamos con las palabras de la Premio Nobel de la Paz Madre Teresa de Calcuta que decía “cada aborto destruye dos vidas”. Pro-Vida trabaja para salvar las dos vidas porque cuando se aborta no sólo muere el niño o la niña sino en cierta manera también la madre.
Pro-Vida Mairena pidió al Parlamento que se apoyara con todos los medios a las mujeres embarazadas para que puedan seguir adelante con su vida y con la vida de su hijo.
Con el agradecimiento final a los 5 grupos políticos presentes concluyó la comparecencia, entregándoles a cada uno de ellos las Memorias de Actividades y los Pins Pies Preciosos, símbolo internacional de Pro-Vida.
Texto íntegro de la intervención
Grupo de Trabajo relativo a estrategia andaluza frente al reto demográfico.
Comparecencia por invitación de la Asociación Pro-Vida de
Mairena del Alcor (Sevilla) – 6-10-2020.
Buenas tardes, en nombre de la Asociación Pro-Vida de Mairena del Alcor, gracias por vuestra presencia y por la invitación al Parlamento de todos los andaluces. Es para nosotros una alegría y al mismo tiempo una responsabilidad tratar de aportar nuestro granito de arena a este grupo de trabajo relativo a estrategia andaluza frente al reto demográfico.
Voy a leer una cita:
“…Hablo del respeto absoluto a la vida humana, que ninguna persona o institución, privada o pública, puede ignorar. Por ello, quien negara la defensa a la persona humana más inocente y débil, a la persona humana ya concebida aunque todavía no nacida, cometería una gravísima violación del orden moral. Nunca se puede legitimar la muerte de un inocente. Se minaría el mismo fundamento de la sociedad.
¿Qué sentido tendría hablar de la dignidad del hombre, de sus derechos fundamentales, si no se protege a un inocente, o se llega incluso a facilitar los medios o servicios, privados o públicos, para destruir vidas humanas indefensas?”
Estas impresionantes palabras del Papa Juan Pablo II proclamadas en su primer viaje a España el 2 de noviembre del año 1.982 motivaron la creación de la Asociación Pro-Vida de Mairena del Alcor.
Desde entonces el trabajo y las actividades llevadas a cabo por nuestra asociación no han dejado de incrementarse, siempre con la mirada puesta en la defensa de toda vida humana y conscientes de que la piedra angular de dicha defensa es proporcionar ilusión, ayuda material y una perspectiva de futuro a toda mujer embarazada, que en su inmensa mayoría desea seguir adelante con su vida y la de su hijo.
Intentaremos, desde nuestra experiencia en atención a madres embarazadas o con hijos menores a su cargo en situación de vulnerabilidad, aportar ideas e iniciativas que favorezcan estrategias frente al desafío demográfico en Andalucía.
Deciros también que nuestras profesiones distan mucho de temas como la estadística o la demografía, pero no desconocemos la realidad objetiva y manifiesta desde hace décadas en nuestra comunidad, de una regresión demográfica caracterizada por un notorio descenso de la natalidad y el consecuente envejecimiento de la población.
Llegados a esta evidencia, el significativo descenso de la natalidad, actualmente la tasa de fecundidad en España es de 1,3 hijos, expondremos nuestra experiencia de 38 años trabajando con la mujer-madre en situación de vulnerabilidad en el medio rural.
El mundo rural, en el que existe una alta tasa de paro, bajo nivel académico y cada vez más población migrante, factores que favorecen la marginalidad y el desarraigo, la mujer es especialmente vulnerable. Si añadimos un embarazo o la responsabilidad de un bebé que requiere cuidados, la mujer en muchos casos se siente desbordada, sola, sin salida, o con la única que se le ofrece con facilidad, el aborto, siendo este una de las causas reconocida de descenso de la natalidad en España. En Andalucía en 2019 hubo 19.082 y Sevilla la provincia con mayor número 4.713.
Por otro lado, desde las administraciones, los recursos ofertados a la maternidad son escasos y muchas madres tienen dificultad para acceder a ellos por desconocimiento o desinformación.
Con esta realidad, Provida Mairena desarrolla un Programa de Ayuda a Madres desde hace 38 años, dotándolo de una forma sistemática y protocolizada de actuación desde el año 2014 cuya finalidad es:
– Visibilizar la maternidad de forma positiva aún en situaciones de riesgo o vulnerabilidad.
– Dar ayudas, asistencia integral (bio-psico-social), y acompañamiento a la mujer embarazada o con hijos menores a su cargo en situación de pobreza, marginación, riesgo de exclusión social, desarraigo, violencia doméstica o cualquier otra situación que haga difícil vivir su maternidad.
– Ofrecer respuestas personalizadas e inmediatas con el objetivo de minimizar o anular el impacto que un embarazo imprevisto o una maternidad difícil tiene sobre la mujer, el bebé, la familia o la comunidad.
A través del Proyecto y en colaboración con los agentes sociales, administraciones locales, comunidades vecinales y otras asociaciones, Provida Mairena del Alcor ayuda anualmente a 220 mujeres que requieren de una intervención para continuar su embarazo o mejorar la atención al bebé. El grado de éxito es muy satisfactorio, estando en un 97% los embarazos llevados término.
Las ayudas facilitadas son:
– Alimentarias. Leche maternizada, pañales, cereales, alimentos BE y regional.
– Asesoramiento médico, psicológico, legal.
– Información recursos disponibles en la comunidad.
– Orientación y mediación en el ámbito familiar.
– Orientación laboral y reinserción social.
– Grupos de apoyo.
– Casas de Acogida.
-Talleres sobre alimentación.
Nuestra asociación, ante la falta de ayudas públicas, trabaja todo el año en actividades recaudatorias para poder hacer frente al fuerte gasto que supone la adquisición de pañales, leche maternizada, etc. Los ingresos más importantes para ello son: cuotas de socios, campaña de calendarios, caseta de feria, donativos de particulares y entidades privadas, comercios de la localidad, rifas y loterías, viajes, difusión de pins “pies preciosos” y otros.
A veces, sin ningún coste de dinero o tiempo, la ayuda puede ser importantísima. Como ejemplo los numerosos testimonios de mujeres de Mairena o de la comarca que nos han manifestado la tranquilidad que les transmitía la existencia de nuestra asociación en una situación económica, para ellas, muy difícil y ante un embarazo inesperado, sabiendo que “a mi hijo no la va a faltar leche ni pañales”. En algunas ocasiones, poco antes o poco después del nacimiento del bebé su situación económica mejoró y ni siquiera tuvieron la necesidad de recurrir a nosotros económicamente.
Decía la Premio Nobel de la Paz Madre Teresa de Calcuta que cada aborto destruye dos vidas. Nosotros trabajamos con el convencimiento de que con cada aborto evitado no sólo se salva al niño o niña no nacido sino en cierta manera a la propia madre. Esto queda perfectamente reflejado en la película andaluza “Solas” en la que su director lo refleja con exquisita sensibilidad.
Concluyendo queremos decir que nuestra experiencia demuestra que buscar alternativas al aborto, ofrecer ayudas y medidas de acompañamiento, visualizar a la mujer embarazada en nuestra sociedad, favorece la maternidad. Ayuda al bebé a crecer en un ambiente sano con los cuidados necesarios para su salud. Empodera a la mujer al sentirse más segura y resolutiva, proporcionándole mayor independencia y capacidad de autogestión, y en la comunidad, elimina o minimiza situaciones de riesgo o conflictividad.
Gracias por vuestra atención y Dios quiera que una de las medidas que adopte nuestro Parlamento sea el de apoyar con todos los medios a las mujeres embarazadas para que puedan seguir adelante con su vida y con la vida de su hijo.